¿Qué son las fintech?

fintech

Últimamente el término fintech se está poniendo de moda. Cada vez se oye más hablar sobre ello, sobre la revolución que puede suponer en el sector financiero y sobre el hecho que puede suponer un cambio en el paradigma de la banca. Por eso, en Economía para Principiantes explicaremos qué son las FinTech y así nuestros lectores pueden estar actualizados sobre lo qué ocurre en el mundo económico.

El término Fintech proviene de combinar las dos palabras inglesas Finance y Technology en una sola. Hace referencia al sector financiero que utiliza las TIC (tecnología de la información y comunicación)  para ofrecer servicios financieros de forma más eficiente. Gracias al avance en los últimos años de la informática y los servicios de comunicación, se ha podido aplicar a este sector, reduciendo los costes y mejorando los productos y servicios.

Generalmente, las Fintech son startups (¿Qué es una start-up?) de base tecnológica que buscan eliminar los intermediarios de los servicios financieros y poder ofrecer productos más adaptados e innovadores a los clientes gracias a la utilización de la tecnología. Por tanto, como vemos, destacamos la innovación como punto fuerte de estas compañías financieras. La diferencia principal con los grandes bancos es que no ofrecen todo tipo de servicios financieros, sino que están especializadas en un campo concreto.

Funciones y servicios de las Fintech:

  • Pagos: transferencias de dinero, recibos, pagos y cobros… mediante páginas web o aplicaciones de smartphone.
  • Seguros: contratación de seguros.
  • Inversiones: poder gestionar tu cartera de valores desde tu casa, comprar y vender valores, fondos de inversión, planes de pensiones…
  • Financiación: hipotecas, préstamos, crowlending, crowfunding… formas innovadoras de prestar dinero por internet.
  • Procesos analíticos: análisis de datos (big data) para poder optimizar los procesos de las empresas.
  • Asesoramiento y consultoría: poder recibir asesoramiento sobre productos financieros y de las finanzas personales/empresariales.
  • Seguridad: asegurar que todas estas gestiones realizadas mediante el uso de las tecnologías no sean robadas por ciberataques.

La banca móvil que conocemos es un claro ejemplo de los servicios que ofrecen las fintech. Se dice que es un sector que revolucionará la industria financiera y bancaria, sufriendo un cambio profundo gracias a la innovación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *