¿Qué es el PIB?

Producto Interior Bruto

Unos de los indicadores más importantes y más utilizados es el PIB , es decir , el Producto Interior Bruto, para reflejar si un país va bien. Pero que es exactamente esto? Siempre oímos que se prevé que el PIB bajará , subirá , el interanual , el trimestral… Sabemos que si baja es malo , que si sube es bueno. Pero que hay detràs del PIB? Un PIB que sube siempre es bueno? Depende.

Primero de todo , vamos a definir el PIB. En él se contabiliza todo los bienes y servicios que se producen en un país durante un período determinado. Pero hay que evitar la doble contabilización de los productos intermedios. ¿ Qué quiere decir esto?  Vamos explicar esto en un ejemplo: para hacer un coche se necesitan neumáticos , cristales , tela para los asientos … entre otras cosas. Suponiendo que la empresa automovilística compra los cristales a otra empresa y luego vende el coche.  Cuando la empresa vende el coche está incluyendo el precio del cristal en el precio final. Si contamos el cristal para calcular y el coche en el PIB  , estamos contabilizando dos veces el cristal.

El término interior quere decir que se tiene en cuenta todas las empresas que están situadas en el territorio del país , independientemente de la nacionalidad de ésta y bruto que no se tienen en cuenta la pérdida de valor de los productos a lo largo del año.

Entonces podemos diferenciar entre el PIB nominal i el PIB real. El primero se calcula con los precios de mercado mientras que el real se calcula con precios constantes , es decir , cogiendo los precios de un año concreto. Por tanto , cuando nos dice que el PIB ha crecio X por ciento , es importante que se haya calculado a precio constantes , porque así podemos saber si la producción ha crecido o dismunuido. Si comparamos PIB nominales nos pueden engañar porque suponiendo que ha augmentado el PIB de un año al otro , solo puede ser por la inflación , es decir , por la subida de precios.

¿Cuáles son las deficiencias del PIB? No tiene en cuenta la economía sumergida , las labores domésticas ( como limpiar , cocinar , el huerto…),  el voluntariado. Es un indicador material , no nos muestra sobre la calidad y bienestar de los ciudadanos del país.

About these ads

2 thoughts on “¿Qué es el PIB?

  1. ZOFA 28 mayo, 2013 / 15:48

    gracias, ya me queda un poco más claro

  2. Reunificación de deudas 1 julio, 2014 / 08:23

    Realmente el PIB es un término del que escuchamos hablar cada día y no siempre está del todo claro su significado. Aquí esta definido de una forma sencilla y clara , comprensible para cualquiera que lo lea. Muchas gracias por la información.

  3. Anónimo 27 septiembre, 2014 / 14:40

    Entonces el PIB no refleja el poder adquisitivo de una ciudad ni la riqueza de sus habitantes, ¿verdad?

  4. Pere Antoni Taberner 27 septiembre, 2014 / 18:25

    Exacto , el PIB no refleja el poder adquisitivo ni la riqueza en sí.

    Si quieres saber el poder adquisitivo de los ciudadanos, primero tienes que mirar qué pueden comprar ( bienes y servicios) con una cierta cantidad de dinero dado. Supongo que luego, este poder adquisitivo lo quieres comparar con algo. Se puede estudiar respecto dos factores:
    – Respecto ellos mismo en un eje temporal, es decir, si después de cierto tiempo su poder adquisitivo ha aumentado o ha disminuido. En este caso miraríamos el IPC ( subida o bajas de precios de los productos) y si ha habido variación en las rentas de los ciudadanos. Aquí tienes la explicación del IPC: http://www.economiaparaprincipiantes.com/2013/04/que-es-el-ipc.html
    – Respecto otros países: si en función del tipo de cambio de las divisas , un país u otro tiene un mayor poder adquisitivo. En este caso nos centraríamos en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), explicado al inicio de esta entrada: http://www.economiaparaprincipiantes.com/2014/04/que-es-el-indice-big-mac.html

    En cuanto a la riqueza de los habitantes, el PIB tiene en cuenta la producción de todos los bienes y servicios finales en un período de tiempo, por tanto, es una variable flujo, es decir, mide la riqueza que crea en ese espacio temporal, pero no “nos informa” de la riqueza total del país Hay que tener en cuenta que la riqueza es una variables fondo, es decir, mide todos los bienes y derechos (descontando deudas) susceptibles de valoración económica en un momento concreto.

    Espero que le haya servido de ayuda esta breve explicación. No dude en preguntar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s