¿Qué es la CNMV?

En la entrada de hoy hablaremos sobre una institución bastante conocida y comentada a lo largo de los años: la CNMV. Queremos seguir con la línea de explicación de diferentes organismos económicos que suelen ser recurrentes en los medios de comunicación. De esta forma, el lector podrá tener una idea general de las diferentes figuras institucionales que participan en la economía española.

La CNMV son las siglas de “Comisión Nacional del Mercado de Valores“, cuyo organismo depende del Ministerio de Economía y Competitividad español. Fue fundada el 1988 y se encarga principalmente de supervisar el correcto funcionamiento de los mercados de valores españoles. En definitiva, es el árbitro de una partida de ajedrez que se encarga de que los movimientos de cada jugador respetan las reglas, así como garantiza que los jugadores no hacen trampa.

Los objetivos y funciones de la CNMV son los siguientes:

  • Asegurar e inspeccionar la transparencia de los mercados de valores
  • Asegurar que se formen los precios de los valores correctamente
  • Proteger a los inversores y agentes que participan en el mercado

¿Cómo realiza estas funciones?

Para garantizar la transparencia del mercado primario (emisión de nuevos valores), facilita a todas las personas y agentes la información sobre el producto que se va a colocar en el mercado y la empresa emisora. En cuanto al mercado secundario (compraventa de valores entre inversores), se encarga de poner a disposición toda la información económica-financiera de los valores en cuestión y de los agentes, sociedades y/o empresas emisoras.

El organismo se encarga de dar información sobre fondos de inversión, instituciones de inversión colectiva, sociedades de bolsa, agentes de bolsa y sociedades gestoras de cartera. Cada día publica hecho relevantes e importantes para los mercados. Y finalmente, ofrece recursos educativos y de formación a través de la web y de diferentes proyectos.

Para más información sobre sus funciones, aquí adjuntamos el enlace oficial donde esta explicado con más detalle: CNMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *