¿Qué es la banca en la sombra?

banca en la sombra

Desde el inicio de la crisis la banca en la sombra cogió más peso en la economía y en los medios de comunicación. Hoy en día se sigue hablando de este tipo de banca y qué hay que hacer al respecto. El nombre puede dar pie a interpretación erróneas o no del todo ciertas, por esa razón, explicaremos de forma breve en qué consiste la banca en la sombra.

El sistema bancario en la sombra compone todas aquellas instituciones financieras no bancarias que realizan casi la misma función que un banco, pero al no ser categorizado como tal, no están sometidos a la misma regulación y control. Es decir, se encargan de canalizar el dinero en el sistema financiero. Estas instituciones financieras son los hedge funds/fondos de capital riesgo y fondos de inversión. También hay expertos que incluyen las Socimis, Sicavs y el crowdfunding.

El término fue acuñado por el economista Paul McCulley en una conferencia en el 2007 y desde entonces ha ido cogiendo fuerza hasta el punto que instituciones y organismos oficiales lo han ido definiendo y utilizando. La problemática de todo esto es que no están regulados como bancos, por tanto, según dicen los expertos, se está asumiendo más riesgo y poniendo en peligro la estabilidad del sistema financiero.

A raíz de la contracción de la concesión de crédito por parte de los bancos durante la crisis, estas instituciones han ido cogiendo peso y haciendo parte de la función de los bancos. La banca en la sombra se dedica a recolectar el dinero de los inversores y canalizarlo hacia las empresas mediante la compra de acciones y/o bonos corporativos. En el caso de proyectos o empresas pequeñas son lo inversores pequeños que financian directamente (business angels o crowdfunding).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.