¿Qué es una OPA?

OPAEn la entrada de hoy hablaremos sobre lo qué es una OPA, es decir, oferta pública de adquisición. Hace algunos años en las medios de comunicación se habló sobre la OPA de Endesa que tuvo tanta repercusión y llevó tanta polémica. Por eso, creemos que es una buena idea explicar qué es una OPA y qué significa para que la próxima vez que aparezca esta palabra en las noticias o en un artículo de diario se pueda saber de qué se habla.

Una oferta pública de adquisición (OPA) es cuando una empresa o varias hacen una oferta, a un precio determinado, para comprar las acciones de otra empresa que cotiza en bolsa con el objetivo de hacerse con el control de ésta. Dos características fundamentales de este proceso son: el precio de oferta es mayor que el precio de cotización en el mercado bursátil y la empresa ofertante es de mayor tamaño que la empresa objetivo. Si el precio estuviese por debajo del precio de cotización, a los accionistas no les interesaría vender las acciones. Por eso, es necesario un precio mayor que incentive a los poseedores a vender las acciones. Por el otro lado, si la empresa ofertante es más pequeña que la grande no tendría poder financiero suficiente para llevar a cabo el proceso.

La oferta va dirigida a los poseedores de las acciones de la empresa que se quiere adquirir y por tanto, éstos tienen que decidir si quieren vender o no las acciones a la compañía. La OPA se tiene que comunicar a la CNMV y la contraprestación de ésta puede ser con dinero, acciones o una combinación de éstas dos.

La oferta se puede producir de dos maneras: amistosa o hostil. Una OPA amistosa es cuando la compañía ofertante llega a un acuerdo (en porcentaje de acciones y precio) con la junta de ejecutivos de la empresa que se quiere adquirir. Mientras que la OPA hostil es cuando se realiza la oferta a los accionistas sin la aprobación de la cúpula de ejecutivos o sin comunicárselo a ellos.

De la misma forma se puede clasificar una OPA como parcial o total. Una OPA parcial es cuando la oferta es sobre una parte del total de las acciones en circulación mientras que una OPA total es sobre todas las acciones de la empresa objetivo.

Finalmente, para aquellos que quieran saber más sobre la historia de la OPA a Endesa aquí adjuntamos un enlace al diario El Mundo que explica de forma muy breve qué ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.