¿Qué es la Reserva Federal (FED)?

Edificio de la Reserva Federal enWashington
Edificio de la Reserva Federal en Washington

En esta entrada volvemos con la explicación de una institución, hoy hablaremos de uno de los bancos centrales más importantes del mundo y que su nombre es recurrente en los medios de comunicación. La FED o la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene un peso e influencia relevante en la economía mundial y por eso hoy explicaremos qué es exactamente y cuáles son sus funciones.

El Sistema de la Reserva Federal (nombre oficial) o Federal Reserve System en inglés, es el banco central de los Estados Unidos. Actualmente la presidenta es Janet Yellen, quien fuen nombrada el 1 de febrero de 2014 por Barack Obama, relevando del cargo que ostentaba hasta ese momento Ben Bernanke. Yellen pasó a ser la primera mujer en presidir el banco central. La Fed  fue creada el 1913 mediante la Ley de la Reserva Federal con el fin de estabilizar el sistema financiero de los EEUU y evitar los pánicos bancarios.

Los objetivos de la Reserva Federal son los siguientes:

  • Dar estabilidad y reducir riesgo del sistemo financiero.
  • Regular y supervisar el sistema bancario del país.
  • Diseñar las políticas monetarias nacionales
  • Dar los servicios financieros necesarios a las instituciones.

En gran medida, las apariciones de la Reserva en las noticias son a raíz de sus decisiones en materia de política monetaria. Los objetivos de sus políticas son claras y recogidas en la Ley de la Reserva Federal:

  • Máximo empleo, es decir, reducir la tasa de paro.
  • Estabilizar los precios
  • Controlar los tipos de interés a largo plazo

Como vemos, son tres variables macroeconómicas decisivas para la economía de un país.

Una de las políticas monetarias más importantes y con gran repercusión que ha llevado acabo la FED “recientemente” es el famoso QE (Quantitative Easing), en español expansión o flexibilización cuantitativa. Consiste en comprar activos financieros de los gobiernos ( y a veces corporativos) con el objetivo de aumentar la oferta monetaria de la economía, crear inflación y bajar los tipos de interés a largo plazo. Hace relativamente poco ha puesto fin a esta compra masiva de títulos.

Por último, vamos a mostrar la estructura del Sistema de la Reserva Federal formada por cuatro grandes componentes:

  1. La Junta de Gobernadores: formado por siete miembros elegidos por el Presidente de USA. Tiene competencia en las políticas monetarias, supervisa y regula a los Bancos de la Reserva Federal y al sistema bancario. Es indepenidente al Gobierno.
  2. Los Bancos de la Reserva General: son 12 bancos regionales que dan servicios financieros a instituciones financieras importantes.
  3. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto: formado por la Junta de Gobernadores y 5 miembros del grupo del punto anterior. Son los encargados de gestionar las operaciones de mercado abierto, es decir, compra y venta de activos financieros en el mercado.
  4. Los bancos miembros: son los bancos privados que tienen acciones de alguno de los Bancos de la Reserva Federal antes mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.