¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual creada el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Éste es el seudónimo del creador o creadores de la moneda, ya que es un misterio saber si es una persona o un grupo y sus identidades. El Bitcoin es una moneda intangible, es decir, que no se puede ver ni tocar físicamente, por tanto, no se puede materializar en un cajero automático en forma de billetes La palabra no solo hace referencia a la moneda en sí, sino también al protocolo que se aplica y al intercambio P2P que diseñó Nakamoto en el 2008 y llevó a cabo el 2009. Con esta última frase nos referimos al sistema diseñado para crear e intercambiar Bitcoins por Internet.

Al tener una pequeña imagen de lo que es (aún quedan peculiaridades para comentar) falta saber como se originó y como se están creando. Mediante programas informáticos , los ordenadores tienen que resolver unos algoritmos matemáticos. Así como se van solucionando los algoritmos, la persona poseedora del ordenador va recibiendo monedas Bitcoin como recompensa, siguiendo el protocolo que creó Satoshi Nakamoto.Una de las principales características es que la divisa no depende de ningún Estado, Gobierno, Banco Central ni ninguna institución ni empresa , es decir, está totalmente descentralizada. Es más, ni depende de su creador. Eso hace que por ahora este libre de cualquier regulación y ley. Además es totalmente segura e imposible de falsificar ya que está protegida con una compleja encriptación. Las transacciones se hacen mediante programas informáticos sin intermediarios y las operaciones son irreversibles.

Llegado a este punto, la pregunta es: ¿cómo puedo conseguir Bitcoins?

  • Instalando en el ordenador el programa para descifrar los problemas matemáticos.
  • Comprando Bitcoins, igual que en el mercado de divisas, mediante aplicaciones para ordenador, tablet y smartphones.
  • Intercambiando bienes y servicios por esta moneda. En lugar de poner un precio en euros o dólares, poner el precio en Bitcoins.
Por tanto la siguiente pregunta es: ¿ Cómo se establece el precio del Bitcoin en función de otras divisas?
Como en el mercado de divisas, el precio se fija en cada momento en función de la ley de la oferta y de la demanda. El precio se calcula mediante un algoritmo que mide todas las transacciones con Bitcoin en tiempo real. Hemos visto como su precio ha ido oscilando fuertemente durante estos 5 años de vida, desde apenas unos céntimos de dólar hasta los 1.200$ aproximadamente por Bitcoin.Aquí podéis encontrar la curiosa historia de un estudiante que compró bitcoins en el 2009 y la grata sorpresa que se encontró al cabo de cuatro años cuando se acordó que los tenía:
http://computerhoy.com/noticias/internet/hombre-redescubre-pequena-fortuna-855000-bitcoins-7150En este enlace podéis seguir la cotización en tiempo real:
http://www.cotizacionbitcoins.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.