¿Qué es el índice PMI?

El PMI  (Purchasing Manager Index) que sus siglas traducidas al castellano dicen algo así como Índice de gestión de compras, es un indicador macroeconómico que se usa habitualmente para obtener información sobre un sector de la economía en concreto y así poder realizar un seguimiento.
Éste índice lo elaboró la empresa NTC Economics que después fue comprada por Markit Economics en el 2008 y desde entonces se encarga de prepararlo. Para hacerlo la empresa envía cuestionarios mensualmente a los departamentos de compras de las empresas que participan y que sean de los sectores manufactureros y/o servicios, que posteriormente éstas los rellenan sin llegar a contestar con cifras concretas.
 Éste indicador no necesita números confidenciales de las empresa, de ahí que muchas compañías se presten a participar. Las respuestas no son sobre expectativas de ventas de un futuro próximo, ni tampoco sobre valoraciones u opiniones, sino que bajo datos reales se pregunta sobre sus tendencias y la dirección que toma en cada momento la economía.
Las preguntas de los cuestionarios van relacionadas a variables como la producción, nuevos pedidos, precios y el empleo, y la contestación sólo puede ser entre mayor, menor o igual. Dentro de las variables preguntadas se encuentran ajustadas por la estacionalización (dentro de un período, por ejemplo un año la producción de un país sufre variaciones, no hay el mismo trabajo en España en enero que en agosto, eso en la teoría dificulta mucho el procedimiento, por tanto al ajustar las variables a la estacionalización, se supone que hay la misma actividad económica en enero que en agosto) que tienen distintos pesos relativos:
1.    Nuevos pedidos (30%)
2.    Producción (25%)
3.    Ocupación (20%)
4.    Término de entrega de proveedores (15%)
5.    Stock de compras (10%)

El resultado de la metodología da un número el cual, si es superior de 50, quiere decir que el sector está en expansión, si está entre 50 y 42 es que está en contracción y si es inferior a 42 es que esta en una crisis seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *