¿Qué es la geoeconomía?

La geoeconomía es una rama de pensamiento que tiene como árbol madre la geopolítica. Esta disciplina madre (la geopolítica), que según la RAE es “la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.”

Traducido a palabras mundanas, de lo que trata es de evaluar las posibles consecuencias, riesgos y beneficios, no solo económicos, sino también culturales, teniendo en cuenta un factor clave como es la geografía, tanto política (países: fronteras, leyes, cultura, etc.) y física (accidentes geográficos: montañas, valles, composición de la  tierra, ríos, posibles materias primas).

Esta disciplina surgió en la época de la guerra fría con EE.UU. y la Unión Soviética peleándose por conseguir una mejor posición frente al otro a través de mejores científicos,  con relaciones internacionales con países potentes tanto militarmente o como aliados. La guerra bélica quedó en un segundo lugar pero empezó una guerra más sutil, la guerra económica.

En esta guerra no se luchaba con balas, tanques y trincheras, en esta guerra se ganaba haciendo poner al máximo la máquina productiva y además consiguiendo que todos los países posibles se convirtieran en aliados, allí es donde entra en juego la geopolítica y la geoeconomía.

El término geoeconomía fue acuñado por el militar estratega Edward Luttwark, de origen rumano crecido en Gran Bretaña y posteriormente se fue a Estados Unidos. Luttwark definía la geoeconomía como “la geoeconomía es el mantenimiento de la antigua rivalidad existente entre las naciones utilizando medios económicos en lugar de bélicos”.

En Francia, sobre los años ’90 Pascal Lorot fundó la revista Géoéconomiey definía la geoeconomía como: el análisis de las estrategias de orden económico, especialmente comerciales, decididas por los Estados en el contexto de las políticas para a proteger las economías nacionales, a adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves, ciertos segmentos de mercado para la producción y/o comercialización de productos, que puedan considerarse un elemento de poder o de proyección internacional de la economía y sociedad nacional”.

Es decir, cualquier cosa que se pueda considerar que a nivel de país, pueda ser beneficioso adquirir, como pueden ser, contratos internacionales de gran cantidad de dinero (el AVE de Medina-La Meca) o la futura expansión de Mercadona a países internacionales. En épocas como la del colonialismo se hizo mucha geopolítica como por ejemplo el colonialismo en África por parte de países como Holanda, Francia, Gran Bretaña y España. Francia actualmente es el país que más socios comerciales tiene en África, y eso es gracias a su política de relaciones internacionales heredada del colonialismo.

En nuestra vida diaria, lo podemos relacionar con la teoría de juegos y el dilema del prisionero, de entradas anteriores. También cuando jugamos con amigos a los juegos de mesa como Risk o Monopoly, cuando decides tu estrategia en estos juegos estas teniendo en cuenta la geoeconomía.


En definitiva, la geoeconomía nos ayuda a en la toma de decisiones estratégicas que es utilizada tanto en estados como en las empresas multinacionales para definir sus planes de expansión y posicionamiento en países extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.