¿Qué es el Euribor?


Cada día nos dicen en las noticias que el euribor ha bajado o ha subido tres o cuatro milésimas . Después en la publicidad de los bancos solemos ver : euribor + 1%. Sabemos que buscando por Internet podemos encontrar a cuanto está el euribor. ¿Pero realmente de dónde sale este número?

La palabra Euribor proviene de EURo InterBank Offert Rate , en español tipo europeo de oferta interbancaria. Los bancos a nivel europeo se hacen prestamos entre ellos a cambio de unos intereses , estos prestamos van desde 1 semana hasta un año. Entonces este tipo es la media de los intereses ofertados por los bancos europeos. Pero , ¿ Todos los bancos? Este índice esta formado por 44 bancos europeos sin incluir los de Inglaterra, ya que ellos tiene el suyo propio , llamado Libor. De los bancos españoles , incluyen el BBVA , el Banco Santander , Caixabank y la Confederación de Cajas de Ahorros.

Cada día se publican todos los Euribor’s (según el plazo) alrededor de las 11h de la mañana. El trabajo previo de los bancos es enviar sus intereses a lo largo de las 24 horas anteriores a Reuters. Éste hace la media aritmética de los tipos eliminando el 15% de los más altos y el 15% de los más bajos y lo publica.

La mayoría de las hipotecas están referenciadas a este índice , normalmente a 1 año. La hipoteca se revisa cada año en función de la variación que haya sufrido el Euribor. Si ha bajado , la cuota mensual o anual se habrá abaratado y si ha subido nos saldrá más cara. Pero también el Euribor se utiliza como referencia de otros productos financieros , como créditos i depósitos.

8 thoughts on “¿Qué es el Euribor?

  1. xsalamartin 23 Noviembre, 2012 / 14:22

    Hola buenas, tengo una confusión!No entiendo porqué a veces el BCE rebaja un punto o medio el Euribor y entonces nuestras cuotas de la hipoteca bajan si en realidad el Euribor es la media de los intereses entre todos los bancos!Cual es la diferencia?Muchas gracias y adelante con el blog, es muy interesante!

  2. Pere Antoni Taberner 23 Noviembre, 2012 / 14:39

    El BCE no rebaja media punto o un punto el Euribor , rebaja el tipo de interés oficial suyo. Este es el interés con el cual el BCE presta dinero a lo bancos. De manera conceptual: – Euribor : la media de intereses con los cuales los bancos se prestan el dinero entre ellos.- Tipo de interés del BCE: el interés mínimo que cobra el BCE al prestar dinero a los bancos

  3. xsalamartin 23 Noviembre, 2012 / 14:48

    Vale, pero estos tienen alguna relación? Cual de los dos es el que realmente me puede interesar a mi si quiero saber si en mi próxima revisión de hipoteca, se reducirán o aumentarán los tipos de interés?Muchas gracias.

  4. Pere Antoni Taberner 23 Noviembre, 2012 / 14:52

    Si que tienen relación porqué si el BCE les pide más intereses a los bancos , éstos ses prestaran dinero entre ellos a intereses más elevados. Depende de tu hipoteca , pero seguramente al depender del Euribor , te tendrás que fijar en el Euribor.

  5. Andriana 11 Febrero, 2017 / 22:00

    Hola, os sigo desde hace tiempo porque estoy estudiando económcias y me inspirais bastante. Desde hace algún tiempo me he interesado por el Bitcoin porque creo que es algo muy nuevo y podrías tratarlo tambien en vuestra web. Un saludo y besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *