¿Qué es el banco malo?


Creo que es bastante importante dar a conocer este concepto porqué dentro de poco se pondrá en marcha el llamado banco malo. Muchos nos preguntamos que es esto , para que servirá , si nos ayudará a salir de la crisis y la pregunta clave: ¿ Qué sentido tiene crear un banco que es malo?

Primero de todo deberemos destacar que no es ningún banco ni será malo , aunque puede que no sea del todo bueno y sobretodo para los contribuyentes. El banco malo consiste en una gestora de los activos tóxicos de los bancos españoles con dinero europeo. El nombre de este será Sareb y contará con unos 90.000 millones de euros. Con este dinero comprará a los bancos estos prestamos que no han sido pagados por las empresas  o familias. Estos prestamos consisten en activos inmobiliarios , suelos , fábricas , coches… Luego Sareb se encargará de vender en el mercado todos estos activos.

Hasta ahora todo parece claro , el banco malo se encargará de gestionar la compraventa de todos estos activos. Pero la gran pregunta es ¿ a que precio comprará y a cuál venderá? Esta claro que no puede comprar a los bancos al 100% del precio al cual concedieron el préstamo , por una simple razón: el precio de los activos han bajado considerablemente y en consecuencia supondrían unas pérdidas enormes para Sareb. En el caso que compren a precios muy bajos harán que los bancos tengan grandes pérdidas y algunos quieberen.

Por tanto , se haran unos estudios de mercado para calcular más o menos los precios de estos activos en un futuro no demasiado lejano para que la compra se realice de una manera justa. A priori , la intención es no perjudicar demasiado los bancos pero con Sareb puede pasar dos cosas : que tenga beneficios o pérdidas.

Y la gran pregunta: en caso de pérdidas , ¿Quién asumirá estos gastos? Evidentmente los contribuyentes , de allí tanta protesta en contra del banco malo, ya que el dinero utilizado en la gestora es un crédito europeo que hay que devolver. Este sería el gran y principal inconveniente de la gestora.

En cuanto a las ventajas , sería que se dotaría de liquidez ( es decir, de dinero para poder utilizar inmediatamente) a los bancos y así fluiría el crédito en España. De esta manera , se podría reactivar el consumo e intentar reactivar la economía española.

Espero que haya quedado claro este concepto y la siguiente entrada tratará sobre el Euribor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.